8.7.08

Crónicas del playero (3)

Crónicas de I.S. (Juan Esteban Casas Tejada - Iron Slayer – Kwata 10, Gato Negro 726, Aire???) 

Fotos tomadas del Facebook de Valen Robledo, Alfonso López, Oriana Zapata. Mil gracias por no molestarse!


Siempre me he caracterizado por jugar en muchos equipos, aprender cosas nuevas, diferentes estilos, tomar de ello lo que realmente me sirve para seguir mi camino. Gracias a Dios he sido bien acogido. Es algo de lo que estoy muy orgulloso de mi comunidad de ultimate!


Gato Negro pensaba asistir, pero al final se arrugaron, no sé a ciencia cierta, que pasa con ellos, será que no quieren volver a jugar torneos? algunos realmente no pueden por diversas razones: trabajo, estudio o escasez económica; a veces pienso que si alguien se compromete de palabra a jugar con alto nivel, busca maneras de asistir a entrenamientos y torneos; sin estar dándole importancia a escusas. Me disculparán algunos, pero es una posición muy radical mía, más por como veo el ultimate.


Decidí asistir con Aire, ya había jugado el 1er Vuelo Mágico con ellos y ese “regreso” fue de lo mejor en este año pese a tantas lesiones. Camilín (Il Mostro) habló con algunos del equipo y me recibieron, así que a entrenar con ellos, faltaban pocos días, se alcanzó a trabajar un poco con ellos. El objetivo en esta ocasión era ganar, el año anterior asistí con otra mentalidad y me llevé la sorpresa de que este torneo es sin duda, de los más agotadores, además algo que aprendí fue: “jugar parchado no implica jugar mal”, entonces, había más seriedad para encarar este nuevo reto.


Partimos algunos Aire, junto con Aire Jr, una Wiquita y unos Atawk en el Kalipso’s Tour, unas niñas muy juiciosas, con buen sentido del humor y una gran carisma, sonrisas que te alegran cualquier viaje por más largo que sea. Madre mía! Largo es poco! aunque no tanto como la odisea de Homero y el Chicken, pero de que es largo el viaje lo es.


Llegamos a Bello Horizonte, algunos se iban a quedar allí, el lugar donde se desarrollaría el torneo, lo primero que hice fue tomarme una cerveza helada (ya imaginarán el calor), luego, rumbo al Rodadero a comer algo y conocer. A unos pocos minutos de llegar al sitio de parada y hospedaje de Kalipso, la policía detiene el bus, “de acuerdo a una medida tomada por el alcalde de Santa Marta que vive en el Rodadero, ningún bus grande puede ingresar” nos dijo el guardia, así que para abajo con el equipaje y todo, Kalipso nos hizo el ademán de llevar nuestro equipaje en un taxi hasta las cabañas, mientras iba con Pichichi y Kravitz caminando a pie para recojerlas después.


Fue un largo día, “corrientazo de carne de res” mientras veíamos el aburrido primer tiempo de la semifinal de la Euro 2008, España vs Russia, luego asistimos al entreno de Kalipso en la playa del Rodadero y fueron llegando el resto de nuestros compañeros de batalla (entre ellos un venezolano Aireano de corazón: el Taku), fue el lugar de encuentro, y celebramos ese sentimiento de alegría por el hecho de estar en una de las playas más hermosas de nuestro país, juntos como equipo, que lujo! puedo decir a boca llena que Kalipso es el primer equipo femenino de Medellín cuyos admiradores, las vieron entrenar mientras tomaban un poco de whisky, vale aclarar que era algo ajeno a ellas. Kalipso fue de los equipos más concentrados en el torneo y lograron cosas bastante positivas, lo que más admiro hasta ahora, fue el hecho de ser muy guerreras en condiciones tan adversas (una ola de calor infernal, una arena caliente como parrilla y una superficie en la que se clavan los pies donde el esfuerzo debe ser el doble).


Finalmente llegamos a nuestro lugar de hospedaje, una cabaña compartida con los Atawk (Otro equipo que también estaba seriamente concentrado). Todos con aspiraciones y expectativas del torneo. Pese a que estaba todo dispuesto para estar de rumba, pues nuestra mayor fiesta fue jugar a un alto nivel, con compromiso y seriedad (algo que personalmente buscaba) y porque no, disfrutar también de la playa, brisa y mar, “además de las caras lindas de mi gente bella” como dice la canción…


Brevemente hablaré sobre el torneo como tal, hay mucha tela que cortar…


Primer día, la noche anterior trabajaron en el sistema de juego de acuerdo a la cantidad de equipos, trasnocharon buscando que hacer ya que el numero era impar en categoría élite, no solo trabajaban sistemas de juego, también en la programación de todos los partidos, antes del congresillo de capitanes, la gente de Cartagena anunció el no poder asistir, asi que les figuró trabajar nuevamente.


Diez equipos, divididos en dos grupos, pasan dos de cada grupo, en un grupo estaban, Bobby 5 Muertos, Suricatas (Medellín), Arena roja (Barranquilla), Psycho disco (Bucaramanga) y Gravedad zero (Bogotá). En el otro grupo, Aire (Medellín), Nigales (Venezuela), Valar (Barranquilla), Disco Pacífico (Cali – Chancle) y Armadillo (Bogotá).


No era por desmeritar los demás equipos pero desde un principio pronosticamos: final paisa!


El primer día hicimos un saludo al sol (un ritual propio de Aire) mientras Jose Loco nos entregaba a cada uno la franela por la cual íbamos a luchar, le llamé “la amarela” su tono de amarillo era similar al de la selección de fútbol de Brasil campeona en el mundial de México 70, me tocó el número 10, el número que han lucido Árbol y Tavo (dos grandes jugadores, que responsabilidad tan grande) también recordé mi tiempo en Kwata cuando el profe Mauro Otal me entregó una camiseta con el 10 (algo que pesa más en futbol, más no en ultímate). Enfrentamos a Nigales (Venezuela) un equipo de gente nueva, llevan 5 meses entrenando, tres de sus jugadores llevan más tiempo jugando, oriundos de Barquisemeto y Maracaibo. Nuevos, pero llevan un buen proceso, se nota el gran nivel que hay en Venezuela incluso para entrenar un grupo de novatos, nos dieron problemas, faltando 6 minutos alcanzamos a definir por gol de oro luego de ir abajo por dos en el marcador.


Segundo día, sería el día más duro de competencia nos restaban 3 partidos, iniciamos contra Disco pacífico donde comenzamos a reforzar el trabajo en defensa y un poco más en la definición, no recuerdo el marcador pero dominamos el partido con claridad.


Minutos luego, se venía el partido más complicado de la jornada en mi criterio, vs Valar, a los equipos costeros les he tenido respeto porque son de una u otra forma locales y me han comentado que ellos entrenan en la playa varios de ellos usando medias especiales para deportes de arena. Nos ubicamos bien, concentrados y estuvimos arriba casi todo el encuentro, estuve todo el primer tiempo ayudando desde la línea, pero bajo un ambiente infernal donde la arena quemaba los pies y un sol brutal, Kravitz y yo estábamos descalzos a pie limpio, tuve que buscar un par de medias para prestárselas luego Kravitz me dio entrada y me sugirió usarlas, dije que no, al final decidí, alcancé a ponerme una la otra no, pues ya habían sacado el pull, un pie cubierto estaba cómodo el otro estaba ardiendo como en una parrilla, menos mal resolvimos este punto rapidito para ir a buscar la sombrita.


Buena campaña hasta ahora, solo faltaba enfrentar a Armadillo, aún seguía el sol en su cenit, estuvo duro, comprendo en algo la demora en llegar el otro equipo, un partido importante en mi vida, estaba enfrentando a personas que hacen parte de la vieja escuela del ultimate nacional; ver en la línea a Zulu, Fido y Nanan me motivaba jugar al máximo. Como buenos viejos zorros no pierden su estilo, y nos dieron problemas, también les jugaba Yina de la Osa, al final le pregunté porque no estaba en la selección femenina rumbo a Vancouver (ya entenderán cual fue mi impresión al ver jugar a esta mujer) un detalle de este equipo, hubo un partido donde estuvo Pablo Azul jugando con ellos.


Luego del mundial de Vancouver, nacerán escuadrones Masters? Suena interesante.


Tuve la oportunidad de ver un partido definitivo para la segunda plaza de las semifinales, Gravedad Zero Vs Arena Roja, el ganador sería nuestro próximo rival a vencer, ya estábamos adentro, invictos. Este partido estuvo intenso, por momentos Gravedad Zero parecía ser superior, un equipo integrado por jugadores de Seregon, reforzados con Migue (Oso) y Sebas (Euforia) todos corrían mucho y tenían un juego fluido. Arena Roja más que juego demostró un corazón totalmente caribeño, aguerridos todo el tiempo, hubo una instancia del partido donde se halló superior no tanto en nivel, sino en trabajo de equipo y carácter fuerte, lograron empatar, para luego colocarse arriba y comenzar manejar el partido. Los Gravedad no daban su brazo a torcer, pero llegó un momento en que ya no estaban concentrados, por ahí Arena se encargó de ganarles el partido.


Tercer día, la noche anterior hicimos una pequeña fiesta en el balcón de la cabaña donde nos hospedábamos, tuvimos la oportunidad de relacionar con los Venezolanos, son muy buena onda, les hablamos del ultimate en Colombia y la próxima contienda nacional de clubes: Guerreros del Viento IV, parecían animados, ojalá asistan, recuerdo que el Jose Loco repetía una y otra vez “Colombia – Venezuela somos uno solo”.


Al otro día en la mañana, estuvimos apoyando a Kalipso y sus dos partidos contra el mismo rival: Wicca, en primera ronda y semifinal. Kalipso está fortaleciéndose en sus lazos de unión y hermandad y cada una de ellas tiene en mente una fuerte decisión para evolucionar y jugar ultimate sin barreras, son una familia ejemplar, tienen algo que muchos equipos grandes también pueden aprender. Un error en ataque o defensa y cero regaños o mal ambiente, slo 100% apoyo de todo el equipo con la compañera que haya fallado. Tanto dentro y desde las líneas.


Kupai estuvo fuerte también, más todavía con la adicción de refuerzos extranjeros, aún asi, demostraron que su proceso va viento en popa, hay mucha seguridad en ellas, lo cual fue un factor determinante en algunos partidos para hacer una buena performance; muchas ganas de volar hay en estas chicas. Encontré mucho carácter en el juego de Adriana y de Ana Gonzalez.


Por su lado, Wicca fue un equipo fuerte durante el torneo, unidas como siempre, algunos elementos nuevos, unos refuerzos también. La final vs EPD fue muy interesante, varias jugadoras entrenan en Wicca también y sin duda alguna fueron vitales en el engranaje, pusieron en aprietos a las brujas, estando arriba en el marcador por dos goles. Las Wiccas se sacudieron la arena y comenzaron a remontar el marcador adverso, tuvieron la suficiente personalidad para decir después: Wicca es campeón. El trabajo de Kravitz (Coach) ha sido vital.


La final de la B también fue algo magistral, Aire Jr, unos chicos que no paran de trabajar de la mano de Jose Loco fueron sólidos en la final contra EPD (equipo que dejó atrás a Atawk después de una intensa semifinal) Hasta donde estoy enterado por parte de Aire Jr estuvo el único Callahan del certamen, de quien luego se coronaría como el mejor jugador open B: Santiago Cuartas.


Comenzaba la tarde y nos preparábamos para jugar la semifinal contra Arena Roja, sabíamos desde un principio que no sería fácil ganarles, fuimos firmes como equipo, luchamos por ganar y claro, por divertirnos, los partidos complicados son los que más divierten. Hay entrega en cada jugador, eso es bastante motivante. En un calor no tanto como el de otros días, nos impusimos, los Arena estuvieron de pie y con las botas puestas todo el partido, Aire tampoco dejó nada al azar y al final fue contundente para dar un paso más y llevarnos a la gran final.


Para mi era la primer final que me jugaba en un torneo fuera de la ciudad, podría denominarse nacional, los demás jugadores también sentirían lo mismo, pienso yo.


El calor había bajado, estaba dibujándose un hermoso atardecer color naranja, la arena óptima para jugar descalzos, comienzan los dril por lado y lado, la conexión entre el equipo fue tan bárbara que el calentamiento lo hicimos al 100% tanto que sufrimos el mayor desfortunio de todo el torneo: Camilo (Il Mostro) estaba cojeando, se había lesionado antes de jugar, en pleno calentamiento! Una baja sensible, un cortador - armador menos y con tendencia a atacar el largo. Ni modo, él fue quien le tocó analizar el juego cuidadosamente y hacer los cambios. Empieza el partido, borroso, mucha confusión en nosotros, varios intentos por lograr la salida fácil y rápidamente se traducía en turn overs que el adversario se encargó de cobrar sin piedad. Estaban encendidos, aplicando mucha intensidad al juego, por momento lograban una que otra falta en la marca personal, pero es algo que es normal, se cantaba, equipo listo, tres, dos, uno, check y continúa. El partido se pactó a goles, nada de tiempo, 5 Muertos iba con toda a liquidar rápidamente el partido, eso es a lo que le llamo: “el que golpea primero, golpea dos veces” y efectivamente así parecía suceder, nos estábamos tardando en recuperar nuestro ritmo. Antes de pedir el primer time out, otro problema: Kravitz, estaba también adolorido, una lesión más y lo que pensaba ya: una baja más. Hubo jugadores que les tocó exigirse más de lo que uno está acostumbrado a ver, por ejemplo Fonso, le tocó más de una vez volar para salvar el disco o defender, tuvo unos problemas al principio ante la frenética defensiva impuesta por el Chino.


Termina el primer tiempo, Aire cambió de actitud, fue más inteligente en el juego, aún asi cinco muertos ya parecía habernos hecho bastante daño con esa ventaja. Pese a ello Aire jugó con mayor propiedad que el primer tiempo, relució su casta y por momentos comenzaba a acercarse al marcador del rival, hasta que llega una jugada, largo y doble ritmo de Cristo, un salto impresionante como los jugadores de Basketball. La gente aplaudía, los gritos de las barras eran latentes, Kalipso todo el rato estuvo gritando por Aire, las Kupai por su lado apoyaban a Cinco muertos, Oscar Taborda cercano a la jugada como un rival caballeroso estaba felicitando a Cristo por semejante “greatest” de repente, hubo un silencio, y era que J había cantado pick a Pichichi.


Estimados lectores quiero ser un poco más enfático en esto, desde mi honestidad y humildad como jugador y persona: basta de chismes malintencionados, lo que sucedió no fue lo que la gente piensa, que por un call “algunos jugadores íbamos a pegarle a J”, eso es absurdo y va en contra de los ideales como equipo que tiene el Club Aire. El que se salió se la ropa fuí yo, pero no precisamente por el call, fue una respuesta a una agresión verbal, desconociendo otros roces en esa discusión. Lo que importa ahora es no darle trascendencia al hecho y trabajar en ese aspecto, como minimizar ese tipo de situaciones en la mayor medida posible. Comentarios subjetivos en defensa de un solo individuo, no son la solución y entorpen la conciliación. Pienso que en estas situaciones es donde más hay que apoyar y alentar al jugador, sea tu compañero o rival, invitarlo a conservar la calma en momentos como estos (después de todo somos comunidad). Comparar estos hechos con otros deportes tampoco me parece apropiado, todos los deportes como tal tienen su código de honor en cuanto al juego limpio se refiere, y como tal se deben respetar.


Nunca supe si el pick fue cantado cuando el disco ya había salido, o antes de salir, pienso que ahí está la clave ya que si el disco ya había salido, es un pick que no interviene en la jugada, sería muy bueno que personas que tengan un dominio en aplicación y conocimiento de las reglas nos den su punto de vista, porque seguir haciendo calls de este tipo es una mala interpretación del reglamento. Una vez alguien hablaba de que pasa si en un stack cantan un pick y el manejador hizo dump. Mucha gente coincidió en una respuesta: queda el disco en el dump ya que el pick no interviene en la jugada.


Para mí el partido terminó ahí…


Finalmente 5 muertos hizo el gol para ganar y terminó todo, todo el mundo rápidamente desalojó la playa, cada uno para su cabaña a arreglarse para la premiación, en el patio de la cabaña donde nos hospedábamos, de mi parte un poco desolado por lo sucedido, pero sin embargo el apoyo moral de mis compañeros y amigos fue vital. Tal como lo expuse anteriormente.


Repartieron los premios a los ganadores y mejores jugadores, acompañado de unas palabras de Fonso, el organizador del evento que ya es tradición en el ultimate nacional. Finalmente, Aire se llevó el galardón al espíritu de juego. Esto es algo que en algunos jugadores ha creado opiniones adversas, pero el sistema de calificación al espíritu fue muy puntual y cada equipo se manifestó bien acerca de nuestro espíritu de juego, (incluso los venezolanos con quienes tuvimos varias discusiones constructivas en pleno partido, se llevaron una buena imagen de nuestro espíritu, algo reflejado en la calificación), este premio fue un trabajo de grupo y algo por lo que un hecho como el de la final no iba opacarlo, ya que fue algo de un solo invividuo, algo que no se fue a mayores, hay gente que le da trascendencia sensacionalista. Esta es mi opinión al respecto. Ah, y también hubo torta, en conmemoración a los 40 años que cumple nuestro amado deporte, se cantó el happy birthday al ultimate.


Hubo enseñanzas de este torneo, como para decir con la frente en alto que ha sido uno de los mejores torneos en mi vida ultimatera. Muchas gracias a Aire, a Fonso, a mi querida comunidad de ultimate, a Mao Otal y a Ultimate Metro por la invitación a escribir. Espero que esta crónica haya sido de su especial agrado.


10 - 726 - ?

4 comentarios:

Mari P dijo...

Slayer q bna cronica enserio...
muchas gracias por tu apoyo y aprecio hacia KALIPSO!
Me parece muy bn que hayas aclarado el problema y espero q si se solucione del todo

Anónimo dijo...

que buena slayer.
estamos mejorando el estilo.

Anónimo dijo...

como dicen: "lo que hace con la mano lo borra con el codo". Por mas que hallan trabajado el espiritu de juego, si al final la cagan, la cagaron.... y no se debe decir que fue "un individuo" quien tiro la piedra, porque el espiritu de juego no se califica individualmente, sino como equipo y quien tiro la piedra hace parte del equipo ganador del espiritu de juego. Creo que el suceso de la piedra es mas que suficiente para descalificarlos en cuanto al premio de espiritu de juego(sin animos de ofender a Aire, ya que siento un gran respeto y admiracion por ellos).
Igual es solo una opinion mas.....

Alejandro dijo...

estuvo buena slayer...bacano que queras aclarar todo y sobre todo que te disculpes como los caballeros...ahi disculpas por la comparacion con el futbol pero es algo que nuestra cultura nos muestra todos los dias....parce totalmente de acuerdo con vos...que buen torneo