22.9.08

+ Hucks!


Complete Every Huck

por Gwen Ambler - [ Fury]

[traduccion cortesia Juan Sebastian Galeano - pichichi-]

Creo que mucha gente se enfoca demasiado en lanzar el disco a amucha distancia en vez de enfocarse en como acertar en un largo. Muchas veces, los jugadores se pasan horas practicando como lanzar el disco a mucha distancia, pero no hacen decisiones disciplinadas en un partido sobre cuando usar esos largos. Hay tres preguntas que hay que hacerse antes de mandar un misil si quieres incrementar la chance de completar ese pase:

1. Hay separación entre el cortador y su marca? Yo prefiero lanzarle a un jugador separado de su marca en vez de lanzarle a un duelo. La separación que tenga el jugador para uno considerarlo como "libre" depende de cada persona: velocidad, estatura y verticalidad relativa a su defensa. A pesar de esto, cualquier cortador necesita estar unos pasas más profundo que su defensa para que sea una buena decisión mandarle un largo. Esa separación es un colchón que permite que el jugador gane la posición necesaria para cualquier disco que no sea perfecto, incrementando las posibilidades de completar el largo a pesar de no lanzarlo como uno quisiera.

2. Te estas apegando a la "Ley de Tercios" con este largo? Como cortador, es más fácil leer y atrapar un largo cuando te podes aproximar al disco desde un ángulo diferente al del vuelo del disco. Por esto, los equipos de los cuales yo he sido parte han enfatizado la "Ley de Tercios" para preparar los largos. Básicamente, si divides la cancha en tres carriles, para cualquier largo, el corte del receptor o la trayectoria del disco deben cruzar de un carril hacia otro. Si te apegas a este principio de juego, evitaras la tentación de mandar un largo por toda la línea a un cortador "solo" que también este cortando por esa misma línea, pero con pocas posibilidades de recibir el pase. También, tus lanzamientos serán al espacio y le darán al receptor tiempo máximo para leer el disco, maniobrar contra su defensa y atacar el disco – especialmente importante si el pase no fue perfecto.

3. Es posible lanzarle al punto donde el receptor pueda atrapar el disco sin frenar? Nótese que dije "donde el receptor pueda atrapar el disco sin frenar" y no dije "donde este el receptor." Los largos, la mayoría de las veces son lanzados muy cortos cuando el lanzador no mide bien la distancia que su receptor tendrá cuando este agarrando el disco. De la misma manera en que uno guía a los cortadores en pases cortos, usted quiere ser capaz de guiar a los cortadores profundos también. Obviamente, incrementando la distancia que uno pueda lanzar el disco incrementara las oportunidades de largos que uno pueda mandar. Idealmente, uno quiere mejorar los largos para poder mandarlos más largos, sin tener que pensar "Tengo que mandar este pase muy largo!" Frecuentemente la técnica de lanzamiento de un jugador se desbarata cuando piensan que tienen que hacer algo diferente para mandar el disco más largo a lo que están acostumbrados. Cuando uno lanza dentro de su rango, es mucho más probable completar el pase de la manera que uno quisiera.

Driles para practicar largos deben ser preparados con tal que los lanzadores puedan practicar la respuesta a estas tres preguntas de una manera rápida y precisa, tomando en cuenta la presencia del defensor en ese corte largo.

Cuando practicas tus lanzamientos en una cancha grande, practica la mecánica de lanzamiento: el agarre fuerte, manteniendo el equilibrio durante el lanzamiento, generando torque mediante la torsión del torso y la cadera y quebrando la muñeca lo más duro posible. También imagínese a un cortador corriendo mientras uno suelta el disco y analice si el disco tomo la trayectoria ideal para ese corte imaginario.

* Tomado de "The Huddle"; por supuesto las fotos de Scobel Wiggins

No hay comentarios.: