13.3.09

COED Zue

De gira por Cundinamarca!

* Por Iron Slayer...


El fin de semana del 6-8 de Marzo tuve la oportunidad de viajar al torneo COED en la capital, organizado por ZUE, marca deportiva para ultimateros con tradición en la escena nacional.


Asistí con intenciones de explorar la visión que se tiene sobre una categoría que en Medellín no es muy asidua en la escena (cuanto mucho dos o tres equipos se forman con la intención de competir) el COED que se organiza en la ciudad no alcanza la dimensión competitiva que pude notar en la capital.


Los equipos invitados y asistentes se entregan a todo por el todo en esta competencia, son equipos que incluso con anticipación se reúnen y entrenan, más aún, si no es el caso, en las canchas se puede comprobar que el equipo entero se traza un objetivo: competir y ganar. Me sorprendí al ver jugadores (as) de gran nivel que no estaban jugando con sus propios equipos por no haber cumplido la cuota de entrenamientos previos al torneo (Un caso particular fue ver a Tony – OSO jugando con Enanos o Ginna Acero – Raza jugando con Urutau).

Primer vez que viajo a un torneo local en Bogotá; aparte de ser muy bien recibido y bien atendido, me llevé una grata impresión del nivel que hay en los diferentes equipos que conocemos y que incluso hemos visto en paradas nacionales, pero déjenme decirles que en una competencia local en la capital cualquier cosa puede pasar, y es lo que voy a relatar a continuación.


Se sortearon tres grupos cuyas cabezas eran Euforia (campeones del COED ZUE 2008), Comunidad el OSO y Mamoots. Cada grupo trajo sus partidos de mucho “candeleo” algunos equipos estuvieron perfilados como favoritos de cada grupo, pasaban directamente a cuartos de final los tres primeros, los equipos restantes debían jugar un partido más. Euforia y Mamoots pasaron como líderes, Legionarios dió la sorpresa en el primer partido de su grupo al vencer al OSO.


Euforia presentaba un equipo sólido, con jugadoras reconocidas y que han logrado títulos, pintaban como finalistas nuevamente, además de que es el equipo más COED de la capital, pues varias de sus integrantes (Wayra en su mayoría) entrenan con los actuales campeones nacionales. Notable el trabajo, siguen conservando su poder y ante todo su espíritu de juego que han fortalecido desde competencias anteriores, fueron eliminados por el OSO en semifinales, en un partido que no tuve oportunidad de ver más detalladamente ya que al lado estaba jugando también la semifinal de Legionarios – Mamoots.


Lo que puedo decir de Euforia vs OSO, es que fue un partido donde muchos esperábamos ver ganando a Euforia, ambos equipos tuvieron un excelente duelo, combinando alto nivel en juego y espíritu, pero en esta ocasión las mejores cartas las sacó el OSO dominando las acciones, venían de ganar un partido en cuartos de final bastante agotador frente a Urutau quien estuvo arriba en el marcador, los pájaros de la Sabana con un equipo muy fuerte en hombres y mujeres dominaban el juego, pero llegó el fatídico momento donde comenzaron a invertirse los papeles luego de un 6-2 en el marcador, de repente ya iban iguales y después el OSO se colocó arriba, quien define la victoria a favor por gol de oro luego de dos fallidos hucks que trató de conectar Juan Prieto, pero ninguno logró su cometido.


De Mamoots – Legionarios personalmente puedo decir que íbamos pensando en la final, teníamos conciencia de lo que teníamos y de lo que podíamos lograr, Legionarios fue un grupo en el que sentí mucha solidez, unos buenos jugadores, unas excelentes jugadoras (todas de BamboO excepto Aru – Osa Mayor), la legión mostró ser un equipo serio y de amigos, había apoyo total al 100%, cada uno tomando con respeto su papel dentro de la cancha. Fallamos enfrentando a Mamoots, donde la estrategia era rendir con nuestra mayor fortaleza: las mujeres, ya que el Grupo al mando de Tulio Vesga no presentaba una súper nómina de jugadoras, pero si bastante dispuestas y aguerridas que cuando hacen las cosas bien funciona todo. Legionarios cae en otro juego, donde olvida lo trabajado en partidos anteriores, forzando bastantes drops (entre hombres), hasta que finalmente nos vemos en apuros, la escuadra despierta luego de un jalón de orejas por parte de la capitana Eliana Rico; nuevamente hay más juego conectado entre hombres y mujeres y se llega a la instancia del gol de oro, la banca hace su trabajo de línea, cada uno defiende hasta más no poder, un pase a Alejo Romero para definir gol y Germán Forero de layout intercepta, con el infortunio del viento haciendo que el disco se eleve más y Alejo aprovechando esto atrapa el disco adentro del área de gol llevando a la manada a la final frente a OSO.


Se viene el partidito de “desenguayabe” la definición por el 3er y 4to puesto, Euforia comienza a calentar nosotros también, yo en mi papel de extrovertido trato de darle ánimo al ambiente del equipo con algunas ocurrencias extravagantes para despejar la mente y jugar otro partido diferente, se viene el partido, estábamos en una comunión de grupo donde nos reíamos de nosotros mismos, nos apoyábamos, simplemente nos estábamos tratando como amigos, algo más allá que compañeros de equipo, saludamos al rival, nos tomamos la foto del equipo a cargo de Isabela – BamboO se pegan algunos Eufóricos, se hace el sorteo y a jugar! Comenzamos jugando en una parchadera enorme, pues no estábamos como en plan de matarnos jugando pero de un momento a otro se cambian esos papeles ya todos entramos en una concentración activa haciéndole un fenomenal partido a los ex campeones COED, ellos comienzan arriba, luego empatamos, nosotros no pensamos en nada más, sólo en jugar bien cada punto y concretar las acciones, logramos varios breaks, nos vamos arriba, a minutos antes del final Euforia logra algunos quiebres y llegamos a estar un gol arriba, cantan última jugada y saliendo de nuestra área, se generan varios turnovers por parte y parte hasta que resulta una definición de forehand de Anita Serrano a Jair y Germán Forero buscando sacarse la espinita de la defensa fallida en semifinales la logra, exponiendo su integridad física en un despliegue de poder aéreo (layout a muerte), se sigue el juego, con otra oportunidad en el ataque por parte de mis muchachos, Choco marca a Forero mientras lo felicita dándole la mano, comienzan a mover el disco con más cabeza dando el último esfuerzo para hacer buenos cortes, se logra una buena salida y veo un pase de Camila Yepes a Rami Peña y gol! Legionarios se acomoda en el 3er lugar, algo que deja contento al escudrón ya que supera lo conseguido en anteriores participaciones.


Podíamos ir por la final pero igual un tercer lugar nos deja satisfechos también, la entrega de cada uno de mis compañeros y compañeras ha demostrado un profundo respeto por el ultimate, una muestra de “patriotismo” por así decirlo, a nuestro amado deporte. Claro, sin desmeritar a los demás equipos que también tienen sus jugadores entregados con el alma a la hora de jugar! Me llevo esa grata impresión del ultimate capital!


En la final se enfrentarían OSO vs Mamoots, vi por partes este partido y fue un amplio dominio del OSO, sus jugadoras se consolidaron mucho más y se enchufaron totalmente con el juego de los hombres, destaco mucho el juego de Tatiana Monroy liderando el grupo femenino del OSO y Francisco Aguirre en el colectivo masculino, además de otros jugadores de calidad buscando un lugar en la línea fuerte de este equipo.


Luego de varios meses de mala racha por fin el OSO se alza con un triunfo más, un equipo que tiene disciplina y cada jugador da lo mejor de si mismo en cada punto que ingresa. Mamoots buscó la ruta pero no la encontró, podemos decir que es un equipo que siempre va a estar allí en la guerra y puede en cualquier momento alzarse nuevamente con un título, son jugadores que luchan duro, (parece que no se les acabaran las piernas) pero principalmente están impulsados por los excesos de este amor, amor llamado ULTIMATE.


COED ZUE, uno de los mejores torneos en los que he estado, hay de todo para todos! casi se podría decir, recibí muy buenas atenciones y pues ni que decir del show de la noche en el segundo día, un poco de desestrés: fuegos pirotécnicos, baile (limbo), un poco de cerveza, comidas etc. Un ambiente de integración sana entre la comunidad bogotana. El mejor detalle, jajaja modestia aparte, mi equipo en donde jugué, Legionarios, hizo un detalle bastante significativo a sus compañeras de equipo: Girasoles, chocolates y Dulces para cada una, con motivo del día de la mujer.



Aprovecho este espacio para desearle un feliz mes de la mujer a todas aquellas jugadoras que buscan un lugar donde demostrar su valentía y coraje como guerreras valientes que son, a todas ellas y a las madres que asisten a las canchas para ver a sus hijos(as) ser felices, en torno a un disco que gira buscando nunca parar ni caer!





















* fotos x Rolling Shots!..
colaboracion Daniela Torres - BamboO

No hay comentarios.: