18.11.08

desde España...

por Nicolas Gutierrez (GatoNegro)

Si poder salir del país para estudiar es un privilegio, jugar ultimate en el exterior es mucho mejor y lo considero como una experiencia inolvidable.

Este fin de semana que paso, tuve el privilegio de poder jugar el torneo nacional de beach ultimate de España. Mi gran amigo Milton me llamo desde Barcelona a decirme que me fuera a jugar el torneo con su equipo de alla, los Peixets. Después de un par de dias de hacer cuentas, decidi ir y jugar.

Sali desde Valencia con muchas ganas de por fin poder jugar en el mismo equipo con Milton, ya que desde el 2001, en epocas de Gato – Kwata, hemos sido rivales y nunca habiamos tenido la oprtunidad de jugar juntos.

El equipo iba con expectativas bajas, es nuevo, lleva solo un año y algunos de sus jugadores estaban muy nuevos. Participaban 8 equipos de hombres y 7 de Mujeres y para nosotros el objetivo era no quedar de últimos.

Llegamos a Punta Umbria, en el Océano Atlantico, solo a 50 km de Portugal. Una pueblo playero espectacular pero casi abandonado en esta época del año. Nos toco el grupo con equipos a los que nunca me había enfrentado, Guayotas y Atis Tirma de las Islas Canarias y Cacharreria de Valladolid. Según decian, Guayotas era el mejor equipo, y contra nosotros en el primer partido lo demostro y nos dejo algo así como 15-5. El equipo entro al campo un poco asustado y concretamos pocas jugadas. Contra el otro equipo de Canarias, jugamos mucho mejor y el marcado estuvo mucho mas cerca, el equipo se había quitado el nerviosismo y con varios largos de Milton pude anotar varios goles. Se perdió, pero el equipo entro al último partido con mas confianza y le ganamos a un equipo que estaba a un nivel parecido que el nuestro.

Luego en rankeo jugamos contra el equipo de Quijotes de Madrid. Un equipo con muchos gringos, tenían un juego rápido y contundente, fueron 3ros del torneo. Un partido muy parejo, pero que al final nuestros errores tenían mas cantidad de jugadores con experiencia y manejo y nos sacaron el partido de la manos. Ya el domingo por mas rankeo jugamos contra Frisballanas de Sevilla, donde milita un jugador del Oso, Camilo, un gran amigo que nos alojo a Milton y a mi la ultima noche en su apto. en Sevilla.

los colombianos: nico, milton, marisol, camilo y jairo

Nos toco jugar el domingo a las 9 de la mañana, luego de que la fiesta de la noche anterior se había terminado a las 5 am. Era la arena mas fria en la que había jugado en mi vida, no respondian los pies entonces hubo que hacer un calentamiento fuerte para entrar en forma. Perdimos por un par de goles y al final nos toco jugar el rankeo por el ultimo lugar que le volvimos a ganar a los de Cacharreria de Valladolid y por lo menos cumplir el objetivo de equipo, no quedar de últimos.

La noche del sabado salimos a comer todos los equipos juntos a una casa de eventos y luego fue la fiesta. El tema de las fiestas aquí en los torneos se maneja de otra forma que en Colombia. Aquí la gente viene a jugar todo el día, y todas las noches salen juntos a tomarse sus tragos y bailar hasta tarde. Es una costumbre y todos los equipos estuvieron en la fiesta del sabado hasta la madrugada. Se puede comparar a lo que pasaba en Colombia en los comienzos del ultimate, cuando todos se conocian y se parchaban juntos, ahora hay tanta gente en Colombia que eso es cada vez mas difícil.

Aquí el Ultimate lleva tiempo pero ha sido difícil el surgir del deporte. Hay pocos equipos pero los de mas tiempo son muy buenos. El campeón de hombres Guayotas es un equipazo y sin duda se daria duro contra los mejores equipos de Colombia. Igual las mujeres de la Crema Catalana son impresionantes, mueven el disco con una suavidad y destreza de admirar. Dignos campeones con nivel muy por encima de los otros equipos de España. Problemas de espiritu hay muy pocos. Mas bien se mide el espiritu por la falta de conocimiento del reglamento y eso al final afecta mucho a los equipos nuevos.


los campeones...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

nico el mejor. gato te necesita urgente. Suerte

Anónimo dijo...

Buena cronica parcero. Ojala vuelen alto los dos por alla. Un saludo desde la tierras lejanas.