Un duelo épico y agridulce!
Por Juan Esteban Casas - slayer
En el año 2005 tuve la oportunidad de jugar con el que para mí fue el mejor equipo de todos los tiempos en Medellín: Kwata. Todos unos maestros del frisbee, algunas cosas aprendí de ellos.
Una de las más importantes: darlo y dejarlo todo en la cancha.
Jugamos en el segundo semestre del año, otro torneo metropolitano en cooimpresores. Hubo buenos partidos contra Aire, Absolut y Suricatas, Pero sin duda alguna el mayor duelo que se vivió, fue con el equipo del cual ahora formo parte y del cual me siento muy orgulloso: Gato Negro.
Que garra la de los gatos! Jugamos contra ellos en la primera ronda y fue un día “Negro” para Kwata. Había desconcentración, falta de eficiencia, fallaban las fortalezas del equipo. Gato Negro aprovechó ese papayazo, y haciendo buen uso del trabajo en equipo, nos dieron una buena razón para pensar y cuestionarse luego, que estaba pasando con Kwata?
Razones: no se sabe que pasaba en el interior. Algunos distraídos? Poca seriedad con el entreno? Mentalidades diferentes? La ausencia de Pablo Azul?
Gato ese día estuvo arriba la mayor parte del partido, al final los monos hacen una remontada a su mejor estilo, los partidos se estaban definiendo a goles sin límite de tiempo. Pero tal esfuerzo no fue suficiente para que los felinos ganasen por la vía del gol de oro. Desde ese instante los demás rivales pudieron haber pensado: le podremos ganar a Kwata hay que estar pilas.
Pasaron semanas y Kwata seguía en crisis, sin embargo se acercaba el torneo nacional de cooimpresores, igual todos sabíamos que era una cita importante y que íbamos a dar lo mejor. En primera ronda nos vence Mamoots, fue evidente que algo pasaba dentro del equipo había muchísima desconcentración. Recuerdo que ese día conocí a los famosos Tulio y Morris (emblemas del ultimate de Bogotá) y cuando el equipo estaba perdido, ya sin brújula y a pocos minutos de terminar el cotejo el capi Mauro Otálvaro nos dió juego a los que estábamos en la banca e hicimos un gol. Un gol más bien como de rabia, ya habíamos perdido.
Por el lado de Gato, también la tuvo difícil, estuvo jugando contra Urutau y el Oso. Perdieron sólo contra la Comunidad.
Se vinieron los octavos de final, Pablo Azul había llegado de Alemania el último día de la competencia, muchos nos ilusionamos, el guerrero del viento había arribado a las canchas para llevarnos la copa! de eso estaba yo seguro, tenía fe en mi equipo pese a las dificultades.
Por esas cosas ajenas al ultimate y al deporte una parte del comité organizador no estuvo de acuerdo con permitir jugar a Pablito. Miedo? Espíritu? Mejor no atreverse a juzgar, nadie sabe las razones.
En los partidos de octavos, Gatos enfrentaron a los Osos, la comunidad pasaría esa prueba otra vez, para luego enfrentarnos después de nosotros haber vencido a Absolut. Fue una semifinal dura, caliente, algo a lo que los de la banca no dábamos crédito! estábamos atónitos! ver un voltaje en la cancha de estos dos titanes era brutal! Dos fieras matándose por perseguir un pedazo de plástico. El Oso pasó a la final junto con Euforia, donde este último sería el campeón.
Ambos equipos paisas estábamos ya eliminados solamente nos quedaba mirar hacia el torneo metro y clara estaba la meta, ganarlo!
Dos semanas después, enfrentaríamos al archinémesis de la temporada: Gato Negro. En esta ocasión Kwata no iba a contar con muchos jugadores ese día solo éramos seis incluyendo a Andre Trujillo quien quiso reforzarnos. A pocos minutos de comenzar llegaban carrereados el Piercing y Kravitz quienes estaban en una exhibición de Freestyle en la ciudad. Gato tenía un buen grupo, incluso tenía cambios.
Jugamos pocos pero con mucha inteligencia y aprovechando el viento. Ganamos 13 – 2
Resurgía Kwata? Estábamos en nuestro mejor momento para ir a Bogotá? Eso era lo que yo creía pero ya esto no iba a ser así. Habían ideales diferentes entre los jugadores, diferentes visiones de su amado deporte, proyectos independientes en el futuro.
La gente me preguntaba: Hey que se acaba Kwata? Qué no van más? Qué no van a Bogotá? Qué ud va a ser el nuevo capi?
Off corss mai jors! Yo respondía lo contrario! Kwata no se podía acabar! No aceptaba la idea!
Si no porque le habíamos ganado a Gato Negro por esa diferencia abismal. Me negaba a creerlo, pero si, era cierto, ya no era lo mismo, se seguía compitiendo en el metro pero ya andabamos cada uno por su lado y dispersos, nuestros rivales en Medellín nos veían como un equipo ganable y débil por tanta falta de conexión entre todos.
Llegaron las semis del torneo y volvíamos a chocar contra Gato! el medio día de un sábado, con un sol durísimo, similar al del partido de la primera ronda. Termina el primer tiempo gato arriba 7 – 1. Nos reunimos, muchos sabían que era el último partido de Kwata juntos estaban varios jugadores en esta ocasión Pablo Azul había Regresado de Alemania, Juan David Ramírez estaba allí también, faltaron el Punky y Diader solamente. Comenza el segundo tiempo y Kwata al estilo clásico remonta y se comienza a lejar en el marcador, Bob Berna-rd entra a jugar, y tumba a Guti un pase que estaba cerca de recibir, sigue Kwata con el ataque y Berna anota! luego, entraría yo y…
… Piercing me dice: guevón a tumbar y hacer el gol! Berna lo hizo, ud también tiene que hacerlo!
Me tocó marcar a George, me hizo dar una vuelta entera y termina ubicado en el line gol, Jota recibe, ve a George y tan solo ví que Jota hizo el gesto y mirada de lanzar colchón bajo, me lanzé en vuelo y tumbé el gol de Gato!
Sólo en ese momento escuché gritos y alaridos de alegría en la banca, y uno que otro en la tribuna!
En ese instante también escuché: Slayer váyase pa’ arriba! al gol!
Corrí lo que pude, estaba lesionado de tendinitis. Llegando al line gol, recibe Moore, sigo corriendo, le pido el disco, y me lo coloca de backhand debajo del brazo, casi se me cae, pero lo aseguré como pude y caí de rodillas, que ardor! La cancha estaba dura! pero ya estaba adentro y GOL! Kwata ya iba arriba 12 – 8. Más adelante haríamos la anotación del triunfo y Kwata estaba en la final otra vez!
Ese día entramos y salimos de cooimpresores como campeones del metro ahora de cooimpresores quedan los recuerdos de esa agria rivalidad entre monos y gatos, de la cual he escuchado que ha sido legendaria en el ultimate paisa. Finales de torneos metropolitanos, la eliminación de Kwata en un torneo de Bogotá por parte de Gatos, el duelo en el primer Guerreros del viento en Cali, entre otros momentos.
“Hoy en día no hay un grupo tan poderoso como el de Kwata de esa época o de hace unos años atrás, cuando yo no jugaba ultimate todavía. Ahora sólo queda el recuerdo de muchos que los vieron y de algunos que jugamos con ellos”.
Gracias Kwata:
Mauro Otálvaro, Andre Trujillo, Diader, Punky, Kravitz, Piercing, Pablo Azul, JuanPa Jungla, Julián Matiew, Sandra David, Chorry, Milton, Pacho Angarita, Juan Da Ramírez, Moore, Care Loco, Zurdo, Bernard quienes jugamos el torneo y ganamos!
By 726