21.8.09

Guerreros del Viento V


...Mucho calor, todo está muy lejos!
por I. Snake
(salsayer_726@hotmail.es)



Se cierra una cortina de una gran batalla, muchas cosas por mirar, mucha carne en el asador, no sé por donde comenzar, nos encontramos con un torneo Guerreros del Viento muy diferente al de años anteriores, una gran cantidad de equipos, algo espectacular! el gran problema radicaba en que no quedaba suficiente tiempo para ver partidos de propia elección! pues 16 canchas es un perímetro enorme! los partidos eran continuos, buscando no retrasar la programación, sólo se tenía chance de ver medio tiempo del partido siguiente ya que tocaba regresar con el grupo a reactivar y calentar para el siguiente juego.

Pero la situación presenta dos variables a tener en cuenta:

1. Seguimos jugando partidos con menos tiempo de lo que es real?
2. Comenzamos de una vez por todas a acoplarnos a un estándar internacional (2 Horas - 17 Goles).?

En este caso me inclinaría por la segunda opción, asi ello implique no poder tomar tantas fotos como acostumbro, a menos que me abstenga de jugar o que me faciliten una cuatrimoto o carro de golf para desplazarme por cada una de las canchas! igual no se si haya mucha diferencia pero caminar lejos para ver un partido resultada poco alentador la verdad. El torneo resultó ser como esperabamos muchos, la gran oportunidad para muchos equipos de figurar sin sus líderes habituales ya que varios (as) de ellos y ellas estaban en Seattle reforzando a Kié y Revolution en el torneo ECC.

En Élite: El grupo al que presté mayor atención fue al "de la muerte" Euforia, Mamoots, Absolut y Legionarios, pudimos ver grandes partidos donde Absolut, Mamoots y Legionarios ganan un juego y pierden dos, Mamoots quedaría afuera por una abultada derrota frente a Euforia quien pasa de primero en su grupo al acumular tres victorias. Pasarían a cuartos Euforia, Absolut y Legionarios. En los demás grupos aprovechando bajas y sacando un buen resultado en sus partidos clasificarían Aire, Matanga, Disco STU, Raza, Urutau. Euforia llega en coche a la final, dejando en el camino a Absolut y Matanga, partidos manejados con mucha cabeza, resalto mucho el trabajo de Zico y Luis Fer Tapias jugadores con mucha capacidad. Urutau con algunos altibajos en primera ronda llega a una final cuya inspiración permiten ver una final con un alto nivel de juego y un gran espíritu de juego como acostumbramos a ver en los Pájaros de la Sabana.

La mejor jugada del partido se da cuando Santiago R. (Nené) salva un disco por arriba mientras hacía su flujo por el centro, apenas ve un corte profundo envía un huck de forehand donde Fercho Prieto atrapa en Layout! provocando todo tipo de aplausos y gritos en los espectadores, de repente hay un call, se devuelve la jugada! Nené otra vez con el disco, check, amague back y nuevamente Huck de forehand a Fercho Prieto quien se exije mucho más y nuevamente con un layout mucho más alto anota.


Los pájaros estuvieron arriba en el marcador, todo el partido, manejaron la ventaja con mucha inteligencia, un gran trabajo de todo el equipo que los conduce a llevarse el título! el jugador de la final sin dudas fue David Gracia - Urutau, desconocido para muchos, pero que dejó una buena impresión con sus enormes saltos y por la manera en que resolvía las situaciones complicadas que se presentaban en el ataque. Algo particular de la final fue el uso de veedores en el segundo tiempo, quienes no llegaron a tener participación en alguna importante decisión para trazar el rumbo del partido, pero si le dieron un matiz diferente.

Finalmente, muchos, quienes veíamos el partido quedamos satisfechos por el triunfo de los pájaros, algo ya merecido y que era esquivo desde hace años atrás, "el verdadero trabajo se viene" según afirman ellos.

En femenino, mientras viajaba a Cali pensaba en que la final sería Osa - Bamboo, ambos equipos tenían su arsenal casi completo; sin embargo me llevé varias sorpresas! Wayra y Aerosoul fueron los equipos más afectados por sus bajas, sin embargo lucharon, hasta alcanzar llegar a segunda ronda de la cual no pasarían, Wicca me dejó personalmente una grata impresión, sangre renovada, un nuevo proceso a manos de Oscar Taborda (quien las llevó al primer lugar en el Guerreros del Viento I - 2005) y sin escatimar entre deficiencias o suficiencias lograrían pasar a segunda ronda como primeras en el ranking, Bamboo se vió a negras para resolver su partido frente a Wicca, sin embargo la tenacidad y la intensidad que manejan les permitió llegar hasta la final por la vía del gol de oro.

Revolution (sin sus más valiosas fichas) presenta también un grupo combinado de experimentadas jugadoras y algunas otras ganadoras del TNF en categoría B con Revolution Jr.; me dejan también una gran satisfacción: un juego ordenado, siempre alegres, siempre unidas, un verdadero equipo! logran llegar a semifinal frente a la Osa Mayor; en un bellísimo juego por parte de las Revolucionarias logran doblar un marcador adverso y finalmente conseguir el tiquete a la final frente a Bamboo.


Bamboo logra una considerable ventaja frente a Revolution en la final, sin embargo se vieron en problemas cuando Revolution se les acercó al marcador y las capitalinas hallándose a dos goles de conseguir la victoria, Revolution falla en ataque y Bamboo se encarga de hacer los goles faltantes para decir que son campeonas del Guerreros del Viento V, las Revolucionarias en lugar de verse tristes demuestran lo contrario, manifiestando su satisfacción por haber llegado tan alto y al ritmo de cantos y palmas se despiden del torneo que seguramente les cambió la vida a muchas jugadoras y dejándoles grandes enseñanzas, esperando encontrase nuevamente con el resto de su grupo que viajó a Seattle e intercambiar experiencias!

En la B femenina Fenix finalmente logra hacerse al título de campeón frente a Makawa Femenino, un título que no consiguió en el TNF a manos de Revolution Jr., por fin en el ultimate femenino encontramos una ciudad más subiendo al podium, el ultimate pijao ha llevado un desarrollo a un buen ritmo, buscando grandes objetivos, pero saben que el trabajo continúa y no debe parar, espero muy pronto volver a visitar las tierras de mis ancestros: Ibagué.

En Open Masculino Atawk demuestra que tiene "ojos de tigre" arrasando con todos sus rivales y llega con mucha más hambre a la final frente a un Gato Negro desesperado por subir nuevamente a la categoría élite. Atawk lleva un grupo de muchachos con gran talento, presentan un juego entregado, vehemente y con la experiencia de viejas glorias en algún tiempo atrás (Piercing, Pablo Azul y Otto) los azulejos escriben las páginas de la historia del Guerreros del Viento obteniendo el campeonato en categoría open, un título que se les fue el año anterior frente a los kiyeros de Arena Roja.

Algo para agregar a criterio personal:

Definitivamente algo se debe hacer al respecto con el Reglamento de Ultimate, existe? si, es cierto, pero hasta donde llega la intención de algunos equipos o jugadores por integrarlo, sea un jugador competitivo o sea un jugador de sólo ultiparche, hay quienes quieren imponer el reglamento de forma adecuada y otros buscan las reglas a su amaño, no caería mal una clínica o trabajos pedagójicos respecto al reglamento y espíritu de juego! Una interpretación y asimilación del reglamento entre toda la comunidad de ultimate sería lo más sano y evitaría malos entendidos, unos detalles por citar... (hay una gran diferencia entre lo que es un codazo y un colocar su propio cuerpo forzando al juego físico el cual es válido) o (un conteo debe terminar en 10 y no como hacen algunos al decir "9 conteo" y además no falta quien cuenta "9 10" de manera muy seguida, hay realmente un segundo en ese intervalo?) el ultimate colombiano busca acercarse más hacia su modelo inmediato: USA, una gran potencia mundial no sólo por la calidad en sus grandes clubes, sino por la cultura y forma en que apreciacian el Reglamento y Espíritu de juego, no estoy de acuerdo con quienes dicen que el ambiente del ultimate se está dañando por lo que hay jugadores y equipos buscando competir y subir su nivel, pienso que se puede jugar un ultimate altamente competitivo y conservando en lo más alto el espíritu de juego, se debe comenzar por llegar a una convención! o definitivamente se deberá jugar con veedores como sucedió en la final élite durante el segundo tiempo!

Se viene la cita Universitaria y Colegial a cargo de la Universidad EAFIT, la cual no presenta la gran cantidad de equipos como los que asistieron el año anterior. Luego regionales y nacionales AJUC, habrá ultimate para rato! los siguientes días son para descansar y recuperar, porque lo que se viene es candela!



Algunas fotos (Click para ampliar)
Cortesía I. Snake y sus Rolling Shots!, algunas tomadas por Carlos "Yandel" Perekielacoscorria


13 comentarios:

Anónimo dijo...

my bueno el articulo, pienso que falto profundizar mas en la open fem y mas

Anónimo dijo...

el ultimate colombiano busca acercarse más hacia su modelo inmediato: USA
Por ahi es por donde empezamos mal.
colombia es colombia
usa usa

Noir Reyals dijo...

Faltó profundizar porque es desde mi visión! y pues la verdad yo me hallaba jugando en la open con Yami-Kié! hablo de lo que vi solamente, Don anónimo!

Anónimo dijo...

parce, pero no tiene que contestar tan grosero, no nos estan dando (arriba) un recordatorio de lo que es violencia y ultimate?
igual,esa fue la apresiación del anonimo, no? y no me parece que el comentario este ofendiendo a nadie.
es mi humilde apresiacion.

todo esto de la violencia me parece muy relativo.
a mi, por el contrario el articulo me parecio lo suficientemente informativo, desde el lunes buscaba un recuento de lo que pasó ¿para que mas? el resto te lo cuentan los que fueron, igual uno siempre pregunta.

Atte:
un anonimo distinto

Mao.Otal. dijo...

Tranquilos...

un poco menos prevenidos..

hay veces que los lectores exigen mas.. y bueno, nos hace pensar en hacer esto del blog mas interesante...

y otra veces exigen sin derecho a hacerlo...

pero tengan presente: ESTO ES DE PURO AMOR!... y cada autor saca de su tiempo y ganas el escribir o publicar fotos, videos etcs...

exigir mas material no cabe!

SI QUIEREN MAS estamos con las puertas abiertas a todo el que quiera escribir o publicar su material, siempre lo hemos hecho y nos gusta tener mas visiones de todo lo q nos pasa en el ultimate metropolitano.,

No exija!.. mas bien envie material o jalese una buena entrada y con GUSTO ESTARA AQUI PARA TODOS Y TODAS.

Mao.Otal. dijo...

EL ultimate colombiano no busca hacerse a un modelo gringo.

el ultimate colombiano BUSCA hacerse a un modelo INTERNACIONAL.

y para ellos hay organizaciones que llevan 30, 40 años y funcionan muy bien, como la UPA o la CUPA... COMO NO TOMAR ESA EXPERIENCIA Y EJEMPLO?

no nos vamos a inventar nada, ya hay cosas que ellos vivieron y otras que nosotros las acomodamos a nuestra idiosincracia... la cocacola ya se la inventaron!

piensa mas alla querido anonimo... vamos por cosas mas grandes que el chisme de parroquia o la miopia cachuletosa.

Noir Reyals dijo...

Me disculpo si las palabras que usé para responder no fueron amortiguadas! mi intención no es ser grosero porque como dice el viejo Mauro, es CON MUCHO AMOR! que saco tiempo para jalar una entradita!

Respecto a lo del modelo de la USA pues me refiero a ello porque es el referente más inmediato cuando se habla de ultimate internacional, cuando hablas de eso con tus amigos al son de unas cervezas viene más facil temas como de los videos de la UPA, la participación de la USA en los world games, el torneo ECC en Seattle y su éxitosa participación por parte de Kié y Revolution, (hechos más recientes)

Son referentes, son los que permiten codificar y para crear nuevas cosas, en este caso, un desarrollo de nuestro ultimate nacional y a nuestro estilo!

Gracias por sus comentarios algunos con buen juicio realmente ayudan a mejorar!

Anónimo dijo...

Bueno el articulo... Muy entretenido. Aunque me hubiera gustado saber mas de que paso en el femenino B y el Open. Por ahi derecho felicito a Kie y Revo, puro trabajo!

Diego 76so dijo...

solido IRON SLAYER!!! un abrazo parcero... gracias por el articulo.. para mi q no sabia nada del torneo fue muy informativo.. aunque no hablo de mi OSO... auqnue no habia mucho q decir...se le manda un acorde rockanrolero con mucha energia... yo voy uno en la vaca para el carrito de golf... jejje. sueter y nos vemos en medallo... porke la van a necesitar...

Noir Reyals dijo...

Il Dieguito AFA!!!!! parcero muchas gracias por su buena energía! sólo rock n roll!!!!! nos vemos en los nacionales! un abrazo! y que chimba que haya vivido esa gran experiencia en el ECC!

Anónimo dijo...

Buen Articulo
Pero falta profundizar más en las categorías....

Noir Reyals dijo...

Muchas gracias!

Invitamos a que envíen sus crónicas, fotos o análisis minucioso de cada categoría del pasado torneo de Cali o de acá en adelante en futuros torneos! esto nos ayudará a retroalimentar más! acá hay entrada a lo que aporta realmente al ultimate! así consumimos mejor información y no lo que se encuentra en ídolos falsos producto de la cachuleta!

Anónimo dijo...

Solid Snake! jeje.. Buen artículo! Da alegría entrar a este tipo de blogs que en verdad APORTAN a la comunidad.

Felicitaciones a los pájaros, se jugaron un torneo excelente. Un saludo especial para E.T, que también se jugó un partidazo! en la final.