La final del IV Guerreros del Viento
Por Andres Felipe Angel - fryjol -
Un buen jugador de ultimate no se cansa de leer sobre el tema, puede tener que ver con la escasez de información que hace de cada texto algo valioso por estéril que parezca en principio. Algunos otros, no nos cansamos de escribir sobre el tema, puede tener que ver con la cantidad de tiempo libre o la hiperactividad mental. Y en teoría, nadie debería cansarse de verlo jugar, mucho menos cuando hablamos de las finales de un torneo nacional, evento que solo se presencia 3 veces al año.
Pues bien, la noche de la final puso a prueba la teoría, y puedo decir a titulo personal que puso a prueba la resistencia física de todos los espectadores, en una final por goles en categoría open y elite y por tiempo en femenino, tuvimos una terna de partidos muy interesantes que se extendió mucho mas de lo que debería, pero sin hablar mas de la trasnochada toquemos un poco el tema fuerte.
Abrió Atawk de Medellín enfrentándose a los Arena Roja de Barranquilla, pocos conocidos para el publico en general, en el papel se sabia menos de Arena, a quienes poco se ve dada su ubicación geográfica y ciertamente quien venia con menos favoritismo en mayor parte por haber caído frente a los paisas en primera ronda. De atawk, aun que no se había visto nada, se sabia algo a través de lo que se lee en los blogs, personalmente los tenia bien ubicados para el torneo, pues habiendo enfrentado a Aire Junior, y sabiendo de lo disputado de sus partidos, sabíamos que tenían lo suyo. Además, en el plano personal los había enfrentado en una semifinal donde habíamos caído en gol de oro en un partido cerradísimo. Para mi el favorito era Atawk.
Desde los drills, se veía lo que iban proponer los de la Arenosa, tenían un calentamiento con una figura para pases de algo menos de media cancha de ultimate y lo estaban sacando con fluidez. Su ejecución dentro del partido fue impecable, y en esencia, la diferencia en la final fue la ejecución perfecta del juego largo barranquillero y la incapacidad de Atawk para poder parar esa primera opción.
Con talla superior y en el campo mucho más rápidos, creo que salvo 2 o 3 ocasiones donde se lograron poner a 3 puntos, fue un recital y por primera vez, un equipo que no viene de Medellín ni de Bogota queda campeón. 2 cosas resaltan para mí de esta final, la talla y el juego de arena van a generar problemas para algunos equipos elite, así que yo veo buenas posibilidades de verlos avanzar en el próximo torneo, ya sea por ascenso directo o por el sistema que se probo en Cali. La segunda es que este fue apenas el primer torneo nacional de Atawk, y aun que con 6 semanas entre torneos no creo que se vaya a ver mucha diferencia en el DV2600, es mas probable que mejoren sustancialmente con la experiencia.
La final femenina por su lado fue una muestra de dominio de Wayra impresionante. Y aunque me decepciono enormemente Revolution y sigo pensando que el hecho de que no avanzaran ni a semis le quito algo de emoción al torneo, Aerosoul hizo un papel excelente, Lina (cuyo apellido no conozco), Camila González y Carolina Domínguez jugaron muy bien y soportaron el rendimiento del equipo, pero al final fue mas el cuarteto de Ana Serrano, Pacha, Juanita Mcalister y “Caji”. Creo que lo único que se puede decir sobre esta final es que las brechas siguen siendo muy grandes, ya se vera en Bogota que pasara con la propuesta de dividir elite y open femenino.
Sobre la final elite, Ki.e y el oso se enfrentaron en un duelo que ya algunos habíamos tenido la fortuna de ver en el ultimo torneo de Bogota, en cuartos, Oso gano en gol de oro si la memoria no me traiciona, pero kie estuvo arriba hasta muy avanzado el partido.
Se sabía que Oso tenía bajas muy importantes y aun que el dominio paisa fue tan fuerte que es poco prudente decir que con sus piezas faltantes el oso hubiera ganado, al menos si hubiera sido interesante ver eso. Lo que entiendo es que perdieron a “pacho” que no asistió al torneo, perdieron algo de talla con la baja de julian en fases previas y en la primera jugada del partido perdieron a Tony; 3 jugadores claves en su funcionamiento. Kie, por el contrario tenia la nomina mas larga y creo que eso también les permitió llegar con piernas mas frescas a la instancia definitiva.
El plan de juego del dragón fue excepcional y es asombrosa la manera como se siente la influencia norteamericana en su juego. De lo que se vio desde las gradería, la línea ofensiva de Kie jugo de manera excepcional y me parece que lo que se vio de Moore y Otalvaro fue superlativo, la calma con que manejaron los tiempos del partió puso a jugar al oso a la velocidad que se les antojo. En la defensa estuvieron todo el tiempo encima de los cortes hacia adentro y la marca en el disco fue lo suficientemente buena para limitar los pases largos, y cuando estos salieron siempre hubo un defensor bien posicionado. En líneas generales creo que Kie jugo el mejor partido que pudo jugar, nunca se desespero y haberse puesto arriba con holgura temprano en el juego les permitió dominar mentalmente la situación.
Del oso se vio un par de discos increíbles en el suelo de mini y de “pupilo”, y en un juego como el que se vio, y estando siempre desde atrás, esos lujos costaron caro. De aquí, como en la open, 2 cosas se desprenden, la primera es que el Oso llegara a Bogota con más ganas de revancha que nunca y si logran recuperar a sus lesionados hablaremos mucho de ellos en Diciembre. Lo segundo, y en mi opinión lo mas importantes es que, Kie tiene una base aterradora para establecer dominio en el ámbito nacional, tienen una nomina grandísima, un proceso solidó, un semillero, y sobre todo una juventud que deja espacio a la mejoría, cosa que, después de verlos es verdaderamente impresionante. Ya probaran los de Medellín, en diciembre si pueden demostrar que llegaron para quedarse.
*Fotos cortesia de IronSlayer y Martin Aristi