Entrevista a Daniel Restrepo, jugador paisa en viaje de estudio por esas tierras...
- nombre: Daniel Restrepo Serna
- equipo(s), numero:
Kie 99, San Ignacio 99, Santa Fe Colombia 39
- desde cuando jugando ultimate:
mediados del 2005, pero seriamente finales del mismo año.
- que haces ahora en Canadá:
andaba estudiando inglés, asistiendo a algunos cursos en el Ontario Medical Center y jugando una liga de invierno
- cuentanos de tu experiencia en el ultimate canadiense, que torneos jugaste...
pude jugar un torneo que se celebra cada invierno llamado winter coed competitive 2008 y básicamente se trata de una liga abierta para que jugadores de diversas categorías continúen jugando durante el invierno y mantengan el nivel alcanzado en las diversas ligas jugadas previamente en otoño y verano. El hecho de que se viva un invierno tan intenso en los países del norte obliga a sus organizaciones a ser (redundantemente) organizadas. Por eso se planean este tipo de ligas, en cual tanto hombres y mujeres compiten al mismo nivel, en canchas tipo indoor, que permite que se juegue una dinámica medianamente similar al ultimate tradicional de 7 jugadores en una cancha de dimensiones como las conocimos en el WJUC 2006 o como se conoció en el mundial de Australia.
El lujo de poder contar con un comité y una oficina central que trabaja exclusivamente para organizar, planear y llevar a cabo la logística de cada torneo (que son muchos a lo largo del año) y de las clínicas (que son gratis y son dictadas por destacadas figuras del ultimate norteamericano dependiendo del nivel de sus asistentes). Cabe la pena resaltar que se desarrollan partidos llamados Pick Up, que sirven como iniciación para nuevos talentos y jugadores curiosos. En ellos se da una fundamentación básica a los nuevos aspirantes y se juega un picadito, muy cortado, muy interrumpido por la inconsistencia del ultimate de los participantes… pero es muy emocionante. Hay una revista informativa que es enviada online a cada participante de la liga donde se informan todos los pequeños acontecimientos, donde se mantiene viva la cadencia del ultimate, sobretodo en temporada de nieve que es cuando la gente se encierra en la casa. Así me entere de algunas cosas y partiditos buenos donde había uno que otro jugador de GOAT.
- tus impresiones de la organización del ulti canadiense.
Es una organización… como se le llama a eso que hay en Colombia, un circo o una feria?. La verdad es que son muy pocos en Colombia tirando de la cuerda para el mismo lado, pues aquí el espíritu supone algo que pude descubrir mientras me contaban una pequeña anécdota: hace masomenos un año larguito, los diferentes clubes y organizaciones de ultimate a lo largo de Canadá se pusieron a trabajar no solo para preparar la sede para el próximo mundial (que se celebra ya en esto –agosto 2008) sino para armar un equipo competente y elegir los capitanes para cada una de las ramas y categorías. La elección duró un fin de semana. Capitanes de los equipos inscritos en las ligas, por votación escogieron a sus favoritos, siendo cada uno de ellos participantes del mismo sorteo. Cada capitán, escogido democráticamente y aprobado por los demás puede escoger a su equipo y a sus colaboradores y no hay nadie que se queje, ni que critique, pero si que de su mas sincera propuesta. Todos están satisfechos con la selección armada, y todos manejan un orgullo casi patriótico por esos equipos que los representan. Rahil Suleman, uno de los veteranos de GOAT me decía que se sentía seguro con el equipo que había sido escogido por uno de sus homólogos en Vancouver (en la costa opuesta a Toronto) y que confiaba plenamente en el trabajo que éste capitán de la selección de la categoría open desarrolla).
Organización supone confianza en el que en la cancha es rival, pero por fuera es hermano. Organización supone el ejercicio casi imposible para la elite del ultimate colombiano de aceptar cuando no se es necesario en un equipo y cuando el piñón rota mejor sin algunas de nuestras piezas.
- porque ellos lo pueden hacer y aqui se nos dificulta tanto?
Precisamente es imposible saber. No fui parte muy activa de la organización que manejan pues no es relativamente descomplicada, pero lo que es muy claro es que poseen visión panorámica para las cosas. Me explico, ultimate no es solo jugar, no es solo comprar conos y lanzar hasta que salga perfecto, se trata de educar nuevos jugadores, de implementar nuevas técnicas, de llevar a todos las categorías torneos accesibles para la comunidad donde pueda practicar y desarrollar nuevas habilidades, abrir espacios de conversación, de teoría, de esparcimiento y de iniciación para nuevos talentos. ESTOY SEGURO, DE QUE HAY ALGO QUE AUN NO EMPEZAMOS A FIGURAR, Y SE TRATA DE UNA FORMA DE ESPIRITU QUE TRASCIENDE AL JUEGO COMO TAL, AL MOMENTO DE LOCURA DENTRO DE LA CANCHA, DENTRO DE LOS 17 PUNTOS… ES UN ESPIRITU GLOBAL, UN AMOR Y UNA ENTREGA REAL POR EL JUEGO: UN ESPIRITU MAS ALLA DE LAS REGLAS.
- algún consejo para nuestra organización...
No sería justo criticar el trabajo que están realizando los capitanes y los primeros fundadores de la idea de ir a Vancouver 2008, pero cuando esta fiebre pase, todos los lideres del ultimate local se tendrán que enfrentar a una nueva fase del ultimate colombiano: nuevos jugadores, nuevos equipos, una comunidad que crece y crece con cada nuevo torneo, un publico que exige mas y mejores espectáculos, un publico que conoce y reconoce el buen juego y el buen espíritu, equipos que traen nuevas ideas y exigen escenarios y espacios para desarrollar su ultimate, y como fase mas importante, una comunidad entera que implora una forma unificadora del ultímate a nivel nacional y a nivel departamental: sea bien una creación de liguillas o de clubes dentro de marcos legales o una confederación como la de cualquier otro deporte en nuestro país (hasta tiro con pistola neumática, cosa que nunca he visto, posee una). Puede ser esta una de las muchas soluciones viables, pero realmente, no conozco mucho de cómo funcionan estas instituciones. Se que orden es fundamental.
- en cuanto al juego, características de ese ultimate que jugaste
es bien conocido por todos… a pesar de ser gente de nivel intermedio, lo que pude ver es ese juego rápido, paciente por momentos a la hora de definir, pero definitivamente sedientos por los hucks, por los cortes de larga distancia y por los stacks horizontales (cosa que no era común en el equipo junior de Canadá en el mundial 2006). Lo que vi no debe ser exactamente lo que van a utilizar los equipos durante el mundial, por lo tanto no debería ser muy tomado en cuenta. Sin embargo, poseen mucho disco, muchísimo muchísimo manejo, pues la gente juega a lanzar frisbee sin ni siquiera conocer el ultimate. Si vas a las playas, vas a los parques o en los patios cuando voy en la bicicleta, veo innumerables grupos de gente lanzando y volando por el disco (sin exagerar). Sin ser jugadores de ultimate, lanzan forehand y backhand sin la dificultad que tenia yo aun después de entrenar por varios meses, usan el hammer sin ninguna dificultad y se inventan lanzamientos raros sin intentar ponerle un nombre. Lanzar por lo tanto, no es una dificultad pero si una fuerte característica. La talla es un poco mejor, pero aprendimos ya, en nuestra experiencia del WJUC 2006 que no es definitivamente un factor que influya en el juego, pues siendo los más pequeños, derrotamos sin dificultades a Finlandia, los más altos, con jugadores de más de dos metros.
- te gustó?
me encantó, simplemente me gustan las diferencias. Es la primera vez que juego un coed y fue una buena experiencia, aunque siempre consideré que las niñas de mi equipo eran las más lentas y las más nuevas del torneo. El escenario es bastante desafiante: se juega en una cancha larguisima, casi normal, pero exageradamente angosta. Entonces toca ajustar mucho la fuerza y la precisión de los pases, de cada swing y de cada huck; la fuerza necesaria para hacer un swing es muchísimo menor de lo normal, pero para un huck es muchísimo mayor de lo que estaba acostumbrado. La grama sintética es rica, pero todos conocemos las consecuencias de los layout allí: quemones de 15 días. Se podían usar guayos normales y era rico por el agarre. La parte tétrica: la temperatura… jugar a 12 grados es una cosa y a lo mejor muchos lo habrán hecho en Bogotá o en Sopó, cuando a las 6 30 de la mañana empiezan a calentar para el primer partido de la mañana… pero no es lo mismo a 3 grados centígrados. Los dedos como que se le quiebran a uno, los ojos se resecan con el primer corte y pues se le descongelan a uno los mocos cada dos segundos. A medida que avanza el juego uno va entrando en calor y las condiciones cambian, pero para mi siempre fue difícil empezar. Ellos usan trajes de atletismo similares a los de Moore y la mayoría usan guantes, pero más que por accesorio o bling bling, por necesidad. El frío se debía a que arman una especie de domo de un material sintético y con reguladores intentan mantener tanto la presión como la temperatura controladas. El problema es que cuando afuera se esta a -22°C y adentro se intenta aumentar la temperatura, la humedad daña el campo, se descomprime el domo y por ende es mejor a veces permitir la temperatura descender hasta 4°C… yo nunca me acostumbré.
- que aprendiste para tu juego:
la experiencia de ser armador para mi equipo fue una cosa completamente nueva. Solo una vez lo hice con Yami Kie en el último pasión por el ultimate en semana santa de 2007 y con San Ignacio en instancias finales del colegial en bogota en 2007 contra Virrey y Ciudad Jardín. Aprendí un poquito más a ser paciente con el disco, y más aun cuando en esta liga, por tratarse de una cancha más pequeña y de ser 12 jugadores en el campo el conteo iba solo hasta 8. Recordé mucho algo que Mauricio O. me dijo cuando le pregunte que por que le gustaba ser armador y respondió que no había cosa que disfrutara mas que jugar con el disco en las manos, que la emoción esta en darle dirección y sentido a las jugadas… después e todo eso es armar, construir… de ahí viene el nombre de esa posición. Y finalmente, intenté armar…
- que mejoro de tu juego?
Como lo mencioné, no estoy listo para ser armador aun, pero creo que desarrollé habilidades nuevas con el disco. Aprendí a lanzar forehand después de 2 años y un mundial encima… pues si, fui al mundial y no sabia lanzar forehand. El pivoteo funciona cuando soy paciente y definitivamente cada vez me gusta mas lo del layout; aquí ellos disfrutaron con algunos muy buenos de mi parte. Aquí son muy apreciados. Es rico entender y planear el juego. Disfrute mucho las jugadas preparadas o de laboratorio que llaman, pero el torneo no se prestaba para planear muchas cosas nuevas.
- como fue tu experiencia mundialista pasada (wjuc 06)
Puedo decir que ha sido la mejor experiencia de mi vida hasta el momento. Completamente satisfactoria, un sueño hecho realidad… pocas veces en la vida sucede algo así, pero si sucedió en mi caso. Compartir 18 días con los amigos del alma, lejos de tu país, vivir mañanas y tardes enteras de intensa pasión por el deporte que uno ama y vivirlo al máximo nivel. Yo creo que hay pocas cosas comparables a eso. Envidio, admiro y le deseo mil éxitos a las nuevas selecciones, principalmente a la juvenil masculina y femenina, en quienes poseo mi más fuerte aprecio. Ellos verán que no hay nada que se pueda comparar, ninguna experiencia, fuera o dentro del ultimate que sea mejor. Es sencillamente insuperable, por eso, vivirla al máximo y aprender son requisitos fundamentales. A mis amigos de kie y de bogota, que hoy visten la camiseta por primera o por segunda vez, les deseo de corazón el mejor espíritu y energía.
- has vivido en Canadá alguna reacción de ese tercer puesto
Alguna vez vistiendo la camiseta de Quinn Taylor, numero 19 del Team Canadá alguien curioso quiso saber por que la tenia y pues alguna gente se acercó a escuchar. Pocas veces me preguntaron acerca de mi participación en el torneo como tal, pero durante los partidos, los mejores del equipo opuesto querían siempre marcarme a mí. Solo una vez fue realmente difícil marcar a uno de ellos, resultó ser jugador profesional de volleyball de Syracusse, una ciudad en USA en el estado de NY. Pude notar que aquí poseen una memoria demasiado progresista, no se quedan en las cosas pasadas, no duermen sobre los laureles… quizás eso les da esa ventaja adelante.
- como esta el ambiente para el próximo mundial en Vancouver?
Olvidadas viejas participaciones en otros mundiales (que entre otras no han sido las mas exitosas), olvidado las ultimas competencias en la UPA donde por varios años consecutivos no han podido traerse el trofeo ninguno de sus equipos, olvidado el fantasma de estar siendo opacados por USA al ver que Japón se ha convertido en su nuevo rival. Lo gracioso, y lo van a ver en el mundial es que Canadá Juniors son en su mayoría de descendencia Coreana, China y Japonesa, por lo tanto, es de esperarse jugadores no muy altos, pero muy veloces. Por el hecho de ser organizadores, se andan preparando mucho, trabajando las provincias en conjunto (principalmente juniors de las provincias de Mannitoba, Ontario y British Columbia), trabajando silenciosamente, organizados y concentrados en dar un buen espectáculo y en recibir con el mejor ultimate las delegaciones extranjeras.
Espero regresar el 9 de Julio a Colombia. Por ahora, la vida me lleva a otros lugares, a conocer el mundo. Me voy el 4 de junio de aquí de Toronto para Europa. Desafortunadamente una de las personas que iba conmigo tuvo varios inconvenientes por esto de las visas y de los plazos que injustamente tenemos que expedir y rogar en las embajadas. Balle sabe que sigue en pie la idea y eso me anima. Mi hermano, Camilo viajará conmigo y pues serán 5 semanas muy intensas, son en total 9 países y como 22 ciudades en total, entonces va a ser un desafío y un placer.
- (en cuanto al ultimate) tienes algún objetivo a tu regreso?, expectativas, planes...?
los que saben que existo en la escena del ultimate saben también que es mi pasión y que lo vivo intensamente. Yo no puedo imaginarme sin este juego, que en dos años se ha convertido en una obsesión y en un martirio. Jugar aquí me ha llenado de expectativas, de ganas de jugar y de no quedarme atrás mientras veo que mis amigos se hacen cada vez mejores atletas. La medicina no me deja mucho tiempo libre, requiero muchas horas de estudio y un compromiso enorme. Aunque físicamente no me siento muy bien, espero poder recuperarme y buscar la forma de volver a jugar y de encontrarme de nuevo con un buen nivel. Yo aun me siento parte activa de Kie, aun no me siento fuera, y fue para mi un orgullo usar el uniforme en todas las competencias aquí. No quise cambiar la camisa blanca por ninguna otra. Aun lo pienso usar en Colombia.
Todo sabrá suceder de la mejor forma… y ahí vamos!
2 comentarios:
Que buen Estilo de entrevista a lo foz sports, con video y todo jajaja! buena Dani un saludo del 726 GN!
Que bueno forma de mostrar PASION.
GRACIAS.
te deseo colores y mas colores.
Publicar un comentario